Una reflexión para cada día: Quinto jueves de Pascua 14 de mayo 2020

 In Destacadas

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. [Hch. 15, 9-11]

[El jeque] se volvió hacia mí y me dijo (…): “Necesita aprender a tener fe, Dr Alfred. Nosotros creemos que la fe es la cura de todos los males. Sin fe no hay esperanza ni amor. La fe viene antes de la esperanza, y antes del amor”.

“Me temo que no soy muy religioso”, dije.

“No puede saberlo”, dijo el jeque. “No ha mirado en su interior y nunca se ha hecho la pregunta. Puede que un día acontezca algo que le lleve a hacerse esa pregunta. Y pienso que se sorprenderá con la respuesta que encontrará”. [Torday Paul, “La Pesca del salmón en Yemen”]

La fe viene antes de la esperanza, y antes del amor. Hablamos de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, pero ¿y si el amor a Dios y al prójimo flaquea? Volvamos siempre a la raíz.

Antes de ser Jesús apresado, Pedro decía que le quería, y tenía esperanzas en que sería el Mesías que los liberaría, tenía fe en Él. Sin embargo, nada más ser Jesús apresado, Pedro le negó; le negó su amor. Acto seguido, toda su esperanza e ilusión se esfumó; Jesús había sido apresado y él le había traicionado. ¿Dónde había quedado su fe? Quizás nunca se había hecho las preguntas correctas que le prepararan para los momentos de flaqueza.

Pero le bastó ver para creer, y de esa fe volvió a brotar la esperanza, y luego el amor.

De igual modo, de nuestra fe inquebrantable nace la esperanza, la esperanza en que el Amor de Dios lo cambia todo, y entonces en cuando realmente amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. (Irene Gregorio – Comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid, Cuaderno de Pascua 2017)

Recent Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. ¡Gracias!

Start typing and press Enter to search